3 ago 2011

Tutorial: Como fabricar un Caleidoscopio

Un Caleidoscopio es un juguete, a través del cual se pueden ver imágenes coloridas y muy psicodélicas.

Están compuestos de un tubo largo, en uno de sus extremos va una tapa translúcida para que ingrese la luz, y en el otro un pequeño agujero para poder mirar hacia adentro. En su interior lleva 3 espejos que forman un prisma y pequeñas piezas de colores sueltas que producen las imágenes coloridas.




A continuación aprenderemos a fabricar este sencillo juguete que puede ser realizado perfectamente por un niño.

Veremos una alternativa para poder construirlo con piezas muy accesibles, como una alternativa de reciclaje.


Materiales:
  • 2 CD o DVD
  • 2 cartones semi grueso o cartulinas de 9X17 y 10X17 cm
  • Cinta adhesiva, pegamento y tijeras
  • Papeles de dulces de colores semitransparentes
  • 1 hoja de papel higiénico
  • 1 circulo de cartón o cartulina de radio 1.5 cm

Procedimiento:

Primero debes cortar 3 rectángulos de los CD o DVD, si son DVD es recomendable que separes las 2 capas que trae, así sera más fácil cortarlos sin dañarlos (para esto rompe un poco un borde y comienza a separarlo). Se obtienen 2 rectángulos por CD o DVD de 2X8.5, pero ten cuidando de que no se salga la película que lleva encima (la tela que simula un espejo) ya que de lo contrario no servirá.




Con los trozos restantes, corta tres círculos de radio 1.5 cm(osea que desde el centro al borde del circulo debe medir 1.5 cm), pero a estos si debes quitar la película reflectante, para retirarla puedes hacerlo poniéndoles cinta adhesiva y retirándola con rapidez.

Ahora con la cinta adhesiva debes unir los rectángulos a lo largo para formar un triangulo largo, el prisma.

Con el prisma ya formado, toma los dos ciruelos transparentes, y pega uno en cada extremo ocupando la cinta adhesiva o el pegamento.





Ahora debes envolver el prisma con el cartón o cartulina mas pequeño para tener una forma cilíndrica, puedes ocupar.

Debes dejar bien apegado el prisma a uno de los extremos del cilindro, este nos dejara un pequeño espacio vacío en el otro extremo de unos 7 mm.




Para crear las imágenes coloridas vamos a ocupar los papeles de dulce. Con las tijeras debes cortarlos en trozos muy pequeños, pero deja algunos un poco más grande, y deposítalos en el espacio vacío del prisma, debe quedar semilleno, para que puedan mover con facilidad al girar el caleidoscopio.





Toma el de papel higiénico, si es doble hoja debes separarlo y dejar solo una. Ahora debes cortar un circulo de unos 3.5 cm de radio, y tapa el extremo del cilindro que tiene los papel de colores, para esto ocupa la cinta adhesiva para afirmarlo y tensar el papel, pero no demasiado ya que podría romperse.





Al circulo de cartón o cartulina debes hacerle un agujero en el centro y pegarlo en el extremo opuesta al de los papeles de colores, desde aquí se verán las imágenes.

Y para terminar debes envolver el cilindro con el trozo de cartón o cartulina mas grande.





La decoración la dejamos en tus manos...

1 comentario:

  1. Esta muy bien, pero no me agrada lo del papel higiénico, te quita visibilidad xD

    ResponderEliminar